13 June 2011

Sipe Sipe y las ruinas de Inkarakay

de ida en trufi
Otra excursión a otro pueblo cercano. Esta vez a Sipe Sipe. En las afueras del pueblo hay unas ruinas aymara, las ruinas Inkarakay, donde estos días los aymara celebran su año nuevo el 26 de junio. Empezamos nuestro día con la intención de encontrar las ruinas. Un par de trufis (taxi compartido donde meten a 12 personas como sardinas enlatadas en una furgoneta) y sólo 30 minutos después llegamos. En seguida vimos una plazita bonita, pero el resto del pueblo no fue muy vistoso.
plaza principal de Sipe Sipe
mercado principal

calle principal alejándonos de la plaza
cuidado niña! y su madre no prestando atención

Menos mal que preguntamos a unos locales donde estaban las ruinas, porque la dirección no estaba señalada. Y hablando con varios descubrimos que estaba a 3 horas de caminata por las montañas, cuesta arriba. ¡Buff! Y con el sol que hacía al principio no me podía imaginar como íbamos a llegar. Pero nos pusimos a caminar. La vista al subir por el camino sí que era bonita. Sipe Sipe se veía en la llanura rodeada por una cordillera de montañas.
empezando nuestra caminata
vistas por el camino
casitas a lo largo del camino
por fin encontramos esta señal indicando la existencia de las ruinas, pero poco mas
sitio para ofrendas

¡Y que solazo! ¡No había ni un poquito de sombra! Bueno, por fin encontramos el único árbol y nos paramos un segundo.
Y otra vez a caminar. Hasta un señorito nos pasó. Iba a trote-cuto. Tambien nos iban pasando coches de subida.
El señor que nos pasó

Después de dos horas de caminar, sin ver fin a la caminata, nos paramos para ver por donde iba el último camión que nos pasó. Subía y subía y subía…. Al ver que subió a la cima de la montaña ajena, decidimos abandonar nuestra misión de llegar a las ruinas y dimos media vuelta volviendo hacia el pueblo.
hacia la cima se ve el camión blanco
Al tener mala experiencia la noche anterior, volvimos por otra cena exquisita en Tunari. Alek escogió lomo borracho y yo, por ser última cena, decidí repetir con el chorizo criollo.
una Taquiña, cerveza de Cochabamba, con la cena (para mi no, claro)
lomo borracho

1 comment:

1. Es un lugar peligroso, pueden lincharte. No voy por nada a Sipe Sipe.
    Estas noticias de asesinatos de los pobladores esta em el mundo através de internet.
    A poco vi que asesinaron a outro inocente.