27 February 2011

Valle de las rocas


muchísimas llamas!
me encantan!

Día 2 del tour. Nos levantamos prontito, a las 6 para salir hacia las 7:30. Un desayuno sencillo de tostadas con mermelada y un café horrible. La primera parada del día fue el Valle de las Rocas. Y otra vez, me quedé completamente anonadada. Unas formaciones increibles y enormes creadas despues de años interminables por las simples fuerzas de la naturaleza. Increible ni lo describe bien.


Alice y yo, pequeñitas
Pero antes de lo esperado, nuestra mañana maravillosa (y a consecuencia el resto de nuestro tour) fue arruinada por uno de las otras tres personas que iban en el tour con nosotras. Mientras todos ibamos escalando las rocas un poquito y con mucho cuidado, nuestro amiguito inglés John se pasó. No uso mucho el sentido común y terminó cayéndose de unas de las rocas de unos 10 metros de altura. Una de las cosas más horrorosas que he visto hasta hoy. Mientras caía todos creíamos que iba a terminar muerto. Los guías estaban convencidos de que sólo fue un 'golpe malo', que los moratones se irían con un par de días de descanso. Le llevaron a un "hospital" en otro pueblecito en la mitad de nada, menos hospital y más clínica de primeros auxilios, dónde creían que sería adecuado dejarle allí y mandar a un coche que viesemos por el camino que lo fuese a recoger. Las tres no nos fiabamos. Decidimos dejar el tour y asegurarnos de que John recibiría cuidado médico adecuado lo más pronto posible. No es por nada pero yo sí que no estaba nada contenta. Tienes que ser egoísta y estúpido estar escalando rocas así cuando el resto del viaje lo haces con otras cinco personas. Pero con la situación existente hubiese sido imposible disfrutar del resto del viaje aunque lo quisiera.

Volvimos a Uyuni y le llevamos al hospital. Con un rayos-x vimos que se había fracturado el pelvis en dos sitios. El tío no llevaba ni un duro, y como en Bolivia no se hace nada sin pagar en adelanto, entre los cinco repartimos el costo de los medicamentos y la radiografía. Gracias a Dios John tuvo el sentido de tener seguro para viajeros y después de ponernos en contacto con su seguro en Inglaterra, le resladaron a un hospital en La Paz.

Y eso que estas vacaciones eran para alejarnos completamente de pacientes y hospitales... pero así va la vida. Después de este día largo, nos largamos de Uyuni de vuelta a Sucre, la capital de Bolivia, para intentar gozar de nuestros últimos dos días.

No comments:

Post a Comment