27 February 2011

Uyuni y El Salar

Uyuni es un pueblecito en la mitad de nada, donde no hay mucho que hacer. Pero es de allí donde comenzó nuestro tour de 3 días/2 noches que pasaba por El Salar, varias lagunas, geisers y aguas termales, además de poder ver varios animalitos como llamas y flamencos. Los guías eran un matrimonio, el conductor Gregorio y la cocinera Doram, que nos llevaban los tres días en un 4x4, comida y hostales incluidos.

 
Colchane
Justo al lado del Salar esta el pueblo de Colchane, donde hay unas 60-70 familias que viven de la exportación de sal, la crianza de llamas y la cosecha de quinoa (un tipo de grano que tiene mucha proteína). Allí pasamos por la fábrica donde purifican la sal que sacan del Salar; y con "fábrica" quiero decir la parte de atrás de la casa del hombre que la purifica. La recogen, la secan, la mezclan con iodo y la enbolsan, para venderla solamente por 6 Bs el kilo (menos de 2 euro/$3).
en la fábrica de sal
Por fin llegamos a El Salar, unos 12.000 kilómetros cuadrados de sal. No vale la pena ni describirlo, sin más hace falta ver fotos para ver lo increible que es. Al ser la temporada de lluvia, todo estaba cubierto completamente de agua, produciendo un espejo que reflejaba todo. Alucinante. No se podía distinguir entre el cielo y el agua.


montoncitos de sal

haciendo el tonto =]
Luego por la tarde pasamos por el Cementerio de Trenes. Eran unos trenes que funcionaban con agua y carbón de piedra que desde 1952 no se usaban y los habían dejado tirados en la mitad del desierto. En cualquier otro país más desarrollado, se hubiesen desechos de los trenes inútiles, pero en Bolivia allí siguen.
cementerio de trenes
Después de esta parada y unas cuantas horas más en coche llegamos al primer hostal. Estaba ubicado en un pueblo abandonado. No había ningun contacto de ningun tipo con nadie de afuera. Pero en una casita al lado del hostal vivía una familia, con dos niños pequeños. Que vida...
en una parada antes de llegar al hostal
paisaje alrededor del hostal
 

No comments:

Post a Comment