11 April 2011

El Lago Titicaca y La Isla del Sol

Primero os cuento mi noche. Estabamos en la cama para las 9, tempranito porque nos venía a recoger el autobus a las 7 de la mañana. Nuestro primer error fue la selección del hostal. El restaurante de abajo estuve hasta las tantas de la noche que parecía que andaba de fiesta. Las camas, que parecían de hospital, con cada movimiento hacian un ruido que podría despertar a cualquiera en el hostal. Por fin me quedé dormida solamente para despertarme varias veces en una hora del frío que tenía. A la 1 me despertó los típicos ruidos de la ciudad, toques de bocina que pensaba "para que si lo mas seguro ese coche es el único en la calle a esta hora..." A las 3 estaba andando alguien en tacones por los pasillos (conclusión a la mañana siguiente, gracias a Alicia, era una prostituta), claro que al ser de madera iban crujiendo con cada paso, aparte del ruido del tacón. Y no sólo pasó una vez, sino 4 veces arriba y abajo por el pasillo. A las 5 otra vez se abren mis ojos, esta vez por ninguna razón clara y a las 6 por fin me rendí y me levanté. Alicia conmigo, pero no como yo, me comentó que había dormido muy bien. Que mala suerte tengo... Bueno tambien hay que tener en cuenta la miseria que pagamos por la habitación, unos 80 Bs (menos de $15) en total. Las dos estuvimos de acuerdo de que era el peor sitio en el que nos habiamos quedado hasta hoy. Jamás volveremos.

Residencial Marbella
Después de esta noche desastrosa, tuvimos dos días buenísimos. Tres horas en autobus hacia Copacabana, pasar por el Estrecho de Tiquina,  para luego tomar un barquito hasta la Isla del Sol.  Lo de pasar por el Estrecho de Tiquina lo hicimos un poco "a lo ilegal" porque ninguna de las dos llevábamos el pasaporte. Por la proximación a Perú, hay controles de migración y como todos sabemos los policías muchas veces no son agradables. Así que nuestro guía decidió esquivarles por completo.

de camino a Copacabana
el Estrecho de Tiquina
pueblecito en las orillas del lago
El Lago Titicaca-- o Titikarka en aymara significa roca del puma mientras en quechua significan puma gris. Obviamente el puma es considerado un animal sagrado por estos indígenas.

Copacabana, desde lejos
En Copacabana. Las pocas horas que nos quedamos en la ciudad, las pasamos en la Plaza 2 de Febrero, el día que llegó la Virgen de Copacabana (conocida también como la Virgen de Candelaria) a la ciudad. La catedral que se dedica a ella ahora tiene una mezcla interesante de estilo renacentista y arabe.




iglesia
alejándonos de Copacabana
en el barquito hacia la isla
Por fin llegamos a la Isla del Sol. Vicente, nuestro guía, nos llevó al único templo inca restante en la isla y luego a nuestro hotel para la noche.

las escaleras casi interminables
subiendo
caminata hacia las ruinas incas
el templo
vista desde el hotel
La Isla de la Luna, una isla pequeñísima cerca de la Isla del Sol. Se conocía tambien como la Isla Virgen. En los tiempos incas, el rey escogía muchas esposas, las vírgenes más preciosas. Las mandaba a esta isla para que aprendiesen a cosar, cocinar, etc. Cuando llegaba la hora las mandaba para ser sacrificadas, claro un honor enorme.

1 comment: